top of page

Trazabilidad del ganado debe ser una herramienta práctica para prevención de riesgos, propone Geovanna Bañuelos

  • Foto del escritor: Geovanna Bañuelos.
    Geovanna Bañuelos.
  • hace 9 horas
  • 2 Min. de lectura

Trazabilidad del ganado

A fin de regular la movilidad de ganado en México y evitar riesgos zoosanitarios, mediante el cierre de espacios a la movilización irregular y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades la senadora Geovana Bañuelos propuso modificar diversos artículos de la Ley Federal de Sanidad Animal.


Al fundamentar la propuesta, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que se busca fortalecer la sanidad animal y la trazabilidad del ganado en México, incorporando un elemento que hoy hace falta en la movilización:


“Que el traslado no sea solamente un origen a un destino, sino que también quede identificado en la ruta prevista, con reglas claras para su verificación y cuando sea necesario, su modificación por causas justificadas”, señaló.


Geovanna Bañuelos resaltó que el objetivo es que la trazabilidad deje de ser un requisito en papel y se convierta realmente en una herramienta práctica para poder localizar riesgos, aislar brotes, prevenir la propagación de plagas y evitar que la ilegalidad compita con reglas claras y dar mayor seguridad sanitarias a nuestro país.


“Esta reforma protege al productor que cumple, que fortalece la capacidad del Estado para responder a amenazas sanitarias y que contribuye a sostener la confianza en nuestra ganadería, en nuestras exportaciones”, mencionó.


La legisladora por Zacatecas aseguró que la propuesta se presenta en un momento en el que la ganadería enfrenta un problema que no admite improvisación, como lo es la presencia del gusano barrenador del ganado.


“A este riesgo se suma una realidad conocida por quienes trabajan en el sector, cuando se pierde la trazabilidad, se pierde la capacidad del Estado para poder contener brotes y asilar focos de contagio”, detalló.


En este sentido, Geovanna Bañuelos dijo que actualmente la Ley Federal de Sanidad Animal establece obligaciones, instrumentos de control y un marco para regular la movilización, incluyendo certificados y verificaciones sanitarias, no obstante, es necesario afinar la trazabilidad para que sea realmente útil un escenario de riesgo, “no basta sólo con saber de dónde salió el ganado y a dónde llegará”.


“Es relevante conocer por donde transita el ganado, puntos de verificación y las condiciones cuando hay alertas sanitarias. Por eso, es que esta iniciativa, compañeras y compañeros plantea reformas a diversos artículos con una lógica política clara, orden, certeza y control efectivo”, concluyó.

 
 
 

Comentarios


bottom of page