Con el fin de garantizar y proteger los derechos de artistas y creadores ante el desarrollo de la inteligencia artificial, la senadora Geovanna Bañuelos propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor para regular el uso de Inteligencia Artificial en la creación de obras y la protección de los derechos de los artistas y creadores para fomentar un entorno creativo para los autores.
“Hoy, la Inteligencia Artificial desafía la noción de propiedad intelectual al existir la posibilidad de generar obras sin la intervención humana directa en el proceso creativo. Por ello, es necesario establecer los mecanismos para que dichas obras estén protegidas y se determine la titularidad de quienes deben tener control sobre su uso y explotación”, mencionó la senadora Geovanna Bañuelos.
Al fundamentar la iniciativa, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que el objetivo es establecer que en la ley se considere objeto de protección aquellas obras originales generadas con ayuda de herramientas, programas y mecanismos de inteligencia artificial, cuyo autor sea identificable.
Asimismo, busca que el Estado reconozca el derecho de autor a creadores de obras literarias y artísticas, incluidas aquellas generadas con ayuda de herramientas, programas y mecanismos de inteligencia artificial.
Pero también, estableciendo un límite al señalar que no son objeto de la protección como derecho de autor aquellas obras generadas con ayuda de herramientas, programas y mecanismos de inteligencia artificial, en las cuales no existe intervención humana significativa, como reproducciones o imitaciones directas de obras preexistentes, o que infrinjan derechos existentes de obras protegidas.
“Desde esta perspectiva consideramos que deben ser objeto de protección aquellas obras originales generadas con ayuda de herramientas, programas y mecanismos de inteligencia artificial, cuyo autor sea identificable”, detalló.
En este sentido, Geovanna Bañuelos especificó que la protección será únicamente cuando la aportación del autor sea significativa, entendiendo por ello que el autor deberá haber provisto la información, textos, imágenes u otra clase de insumos originales para la producción de la obra, así como dirigir y controlar la creación de la misma.
La líder parlamentaria enfatizó que dado los retos que representa el avance tecnológico, la regulación de los derechos de autor debe ser una prioridad, por ello explicó que su propuesta busca contribuir para que las y los creadores reciban los beneficios de sus obras y que la inteligencia artificial sea una herramienta más para la creación humana.
“La creación de obras por medio de la inteligencia artificial tiene implicaciones muy importantes para el derecho de autor. Ya que la titularidad del derecho de autor sobre las obras generadas por computadora nunca se había puesto antes en entredicho porque el programa no era más que una herramienta de apoyo al proceso creativo”, señaló.
En este sentido, Geovanna Bañuelos sostuvo que la creación de obras mediante Inteligencia Artificial establece desafíos para determinar quién es el autor legítimo de una obra, lo que puede afectar los derechos de los autores y el debido reconocimiento y protección a sus obras y contribuciones.
La Ley Federal del Derecho de Autor en México, cuya última reforma fue realizada en julio de 2020, no aborda las cuestiones de responsabilidad legal en relación con las obras creadas por medio de Inteligencia Artificial.
Por ello, dijo es necesario sentar las bases para que la ley determine aspectos fundamentales como la autoría, los derechos morales, derechos patrimoniales y su posible transmisión, al igual que las infracciones a los derechos de autor o disputas legales relacionadas con obras generadas por Inteligencia Artificial.
Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace:
Comments