Buscar el bienestar de los trabajadores, plantea la senadora.
La senadora Geovanna Bañuelos convocó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en coordinación con el Gobierno de Zacatecas, establezcan mesas de diálogo entre los sindicatos involucrados y Grupo México con el objetivo de resolver el conflicto laboral en la Minera San Martín en Sombrerete, Zacatecas.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) pide, además, privilegiar la comunicación entre las partes, así como el pleno respeto de los derechos colectivos e individuales de las y los trabajadores mineros.
Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, Geovanna Bañuelos informó que desde 2006 inició el conflicto entre Grupo México y la Sección 2001 del Sindicato Minero en la mina San Martín, Sombrerete, Zacatecas, debido al incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
En agosto de 2018, se realizó un recuento de votos para determinar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, en la cual, se acusó a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de permitir que votaran más de 150 trabajadores que ya habían sido liquidados e indemnizados, haciéndoles pasar como trabajadores activos.
Situación que favoreció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana (SNTEBMRMIMM) anunciando la reapertura de la mina y sus actividades, con lo que después de 11 de años de huelga la Mina San Martín reabrió sus puertas.
No obstante, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM) impugnó el resultado, por lo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en la Ciudad de México le otorgó un amparo para que Grupo México respetara el movimiento huelguista.
“Es importante señalar que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el 23 de junio de 2021, reconoció la titularidad del Contrato Colectivo al SNTMMRM, decisión que obliga a Grupo México a retomar las negociaciones para destrabar la huelga que continúa en la mina y que cumplirá 16 años de haber iniciado”, detalló la senadora.
Geovanna Bañuelos, explicó que en días recientes se dio a conocer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje finalmente resolvió a favor del SNTMMRM, en donde se establece que el Sindicato que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia es el titular del contrato colectivo de los trabajadores de la mina San Martín.
En este sentido Geovanna Bañuelos se manifestó a favor de lo expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que “hay que buscar la reconciliación y el bienestar, pensando auténticamente en los trabajadores, no en intereses de empresarios ni de líderes sindicales”.
“Como senadoras y senadores del Partido del Trabajo, nuestro compromiso es la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de la clase trabajadora. Somos conscientes que cada mina subsiste gracias a la labor que día a día realizan las y los trabajadores mexicanos”, mencionó.
Y enfatizó que el conflicto que actualmente persiste en la Minera San Martín de Grupo México debe resolverse.
“Es prioritario que el diálogo sea permanente, siempre buscando solucionar el conflicto de una manera pacífica, benéfica para ambas partes y con un enfoque de derechos humanos”, concluyó.
Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace:
Opmerkingen