La adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no militariza al país, pero sí es la respuesta para hacer frente al déficit de policías por el que atraviesan muchos municipios del país, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.
Al presentar voto particular al dictamen por el que se reforman diversas disposiciones a la Constitución en materia de Guardia Nacional, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que a 5 años de la creación de la Guardia Nacional con tan solo 30 mil efectivos, hoy son 135 mil valientes y comprometidos hombres y mujeres desplazados en todo el territorio nacional en cerca de 600 cuarteles e instalaciones para proteger a la ciudadanía.
Geovanna Bañuelos señaló que a diferencia de regímenes anteriores donde el uso del Ejército fue para atentar, reprimir, desaparecer y liquidar a los grupos civiles opositores, hoy el uso de las Fuerzas Armadas ha tenido un destino muy específico: servir y ser defensores del pueblo mexicano.
“En la Cuarta Transformación no hay represión política, tortura, no hay espionaje. Los delitos de alto impacto van a la baja: los homicidios se han reducido en un 18%; feminicidios que antes ni siquiera se contaban también; los secuestros y los delitos del fuero federal. Aunque no les guste, ahí están las estadísticas”, resaltó la legisladora del PT.
Geovanna Bañuelos informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, la percepción de inseguridad bajó en el gobierno de la Cuarta Transformación en un 16% en relación con el gobierno inmediato anterior.
En este sentido, la representante por Zacatecas resaltó que el origen de esta reforma radica en la sinergia que existe entre la Sedena y la consolidación de la Guardia Nacional.
“No es gratuito que el 71% de las y los mexicanos tengan confianza en nuestras Fuerzas Armadas de acuerdo con la encuesta del Inegi del 2023. Caso contrario, sólo el 37% confían en las policías estatales y municipales, además, el 86% perciben estas corporaciones como corruptas”.
En el caso específico de Zacatecas, la legisladora reconoció que existe un déficit de policías entre el 86 al 98% en municipios tan importantes como Fresnillo, Pinos, Villa García y Villa Hidalgo; incluso, de acuerdo con datos de la propia Sedena, nueve municipios zacatecanos entre ellos, Monte Escobedo no tenían ni un policía municipal.
“Actualmente, 17 municipios, considerados focos rojos, los policías operan sin certificación para portación de armas y existe “la sospecha”, así lo dicen nuestras autoridades, de que algunos ellos tienen vínculos con la delincuencia organizada”, detalló.
Por ello, Geovanna Bañuelos aseguró que ante la crisis al interior de las instituciones policiacas, la Guardia Nacional es quien puede y va a proteger a la ciudadanía. “En muchos estados, entre ellos el mío, Zacatecas, dependemos totalmente de la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas”.
“Es la institución más idónea para revertir la violencia y restaurar el tejido social. De igual forma ha demostrado tener un perfil civil y humanitario. En desastres naturales, en contingencias, en inundaciones, ahí han estado, en auxilio de la ciudadanía”, detalló.
La senadora petista reconoció que la tarea más ardua y titánica de esta institución. Desde su creación, ha sido regresar la paz a los mexicanos, “pero con esta reforma constitucional daremos un paso más para combatir de manera más contundente las extorsiones, la trata de personas, los secuestros, los homicidios, la desaparición forzada de personas, el cobro de piso y todos esos delitos que han sido un flagelo para las familias mexicanas.
“Con esta reforma constitucional vamos a dar pasos muy significativos. Nosotros estamos intentando apagar incendios que no provocamos, estamos lidiando con un conflicto de seguridad en todo el país derivado de la colusión de los malos manejos, de la colusión de muchos de los que están aquí presentes y de los que en su momento representaron y condujeron los destinos de este país”, concluyó Geovanna Bañuelos.
Comments